El símbolo = (símbolo de asignación) se utiliza en el lenguaje dentro de las declaraciones de datos para inicializarlos, es decir, para definir el valor inicial de los mismos y en las sentencias de asignación para separar la referencia al dato, de la expresión asignada.

Dentro de una expresión este operador se puede utilizar como un operador aritmético binario convencional, que se sitúa entre dos operandos, y devuelve como resultado el valor del segundo operando (además de realizar la asignación de este resultado al dato reflejado como primer operando).

Este operador representa una orden imperativa; se ordena que, al ejecutarse la sentencia que lo contiene, el primer operando (anterior al símbolo) tome el valor que tiene el segundo operando (o expresión posterior al símbolo).

En la evaluación de una expresión los operandos de asignación son siempre los de menor prioridad (los últimos que se interpretan en la expresión), pudiendo utilizar paréntesis para forzar una prioridad mayor. Si en una expresión (o sentencia) se han utilizado varios operadores de asignación, éstos serán evaluados (ejecutados) de derecha a izquierda.

Por ejemplo, en la sentencia:

  x=y=x+y;

Primero se relizará la suma (x+y), después se asignará el resultado como nuevo valor de la variable y (y=x+y) y, por último, se asignará este mismo valor a la variable x (x=y).


Ver: Sintaxis - Declaraciones de datos - Sentencias de asignación