int text_z=-256; // Plano de profundidad de los textos


En esta variable global se indica el plano de profundidad en el que deben aparecer los textos en pantalla, esto es, qué debe aparecer por encima de los textos y qué por debajo.

Los planos de profundidad pueden ser cualquier número entero dentro del rango (min_int ... max_int) y, cuanto mayor sea el número, más al fondo se situará el texto o gráfico.

Los gráficos de los procesos tienen su variable local z a 0 por defecto, los textos text_z a -256 y el puntero del ratón tiene mouse.z a -512 por defecto.

Esto quiere decir que, por defecto, si no se no modifican estos valores, aparecerán los textos sobre los gráficos de los procesos y el puntero del ratón sobre los textos.

Si, por ejemplo, se quisiera que aparecieran los textos sobre el puntero del ratón (al revés de lo establecido por defecto), se podrían hacer dos cosas:

a) Situar el plano del puntero más abajo que el plano de los textos (un número mayor), como por ejemplo: mouse.z=-200; (ya que -200 es un número mayor que -256).

b) Situar el plano de los textos más arriba que el plano del puntero, como por ejemplo text_z=-600; ya que -600 es un número menor que -512 y, por tanto, un plano de profundidad menor (menos profundo).

Nota 1: La variable text_z es GLOBAL para todos los textos, es decir, no se pueden definir textos en diferentes planos de profundidad.

Nota 2: Los textos únicamente pueden imprimirse con la función write() (textos alfanuméricos) o con la función write_int() (valores numéricos de variables).


Ver: Datos globales - write() - write_int()