Declaración de datos privados


PRIVATE
    tipo declaración de dato ;
    ...


Estas secciones de los programas son opcionales; en ellas se pueden declarar datos de ámbito privado, es decir, datos que van a ser utilizados exclusivamente dentro de un proceso.

Dicha sección se define justo antes del BEGIN del proceso que va a utilizar esos datos y debe comenzar, obligatoriamente, con la palabra reservada PRIVATE seguida de una serie de declaraciones de datos terminadas con un símbolo ; (punto y coma).

El programa principal también se considera como un proceso, pudiendo tener su declaración de datos privados justo antes del BEGIN_PROGRAM del mismo.

En general, se declaran como datos privados todos aquellos que vayan a contener información necesaria únicamente para un proceso e, igualmente, que no van a poder ser accedidos desde ningún otro proceso.

Típicamente se definen como datos privados aquellas variables que van a ser utilizadas como contadores en un bucle, las variables para contener ángulos o códigos identificadores secundarios, etc.


PROCESS( mi_proceso )
 PRIVATE
    CPROCESS * id2;
    int angle2;
BEGIN
    id2=get_id("mi_proceso");

    if(id20){
        angle2=id2->angle;
        //...
    }
    //...
END

MAIN_PROGRAM_CDIV
 PRIVATE
    int n;
BEGIN_PROGRAM
    for(n = 0; n <= 9; n++){
        //...
    }
    //...
END_PROGRAM

Si un dato declarado como privado necesita consultarse o modificarse desde otro proceso (identificador->dato), entonces se deberá declarar dicho dato como local (dentro de la sección PUBLIC del programa); de esta forma, todos los procesos poseerán el dato, pudiendo acceder cada uno a su valor o al valor que tenga dicho dato en otro proceso.


Ver: Sintaxis - Declaración de un dato