Declaración de datos públicos


PUBLIC
    tipo declaración de dato ;
    ...


Esta sección de los programas es opcional, ya que es donde se declaran los datos de ámbito local, es decir, los datos que tendrán el proceso declarado, cada uno con sus propios valores (como las variables publicas predefinidas x e y determinan las coordenadas de todos los procesos).

La sección debe comenzar obligatoriamente con la palabra reservada PUBLIC seguida de una serie de declaraciones de datos terminadas con un símbolo ; (punto y coma).

En general, se declaran como datos locales todos aquellos que se consideren informaciones importantes de los procesos, o sea, aquellos que pueda interesar consultar o modificar desde otros procesos.

Un ejemplo puede ser la energía que le queda a un proceso (puede ser una nave, un disparo, el protagonista, etc.); esta información podría almacenarse en la variable local energía de modo que cualquier proceso pudiera acceder o modificar la energía de los demás (por ejemplo, cuando colisionara con ellos les podría quitar energía).


PROCESS( mi_juego )
 PUBLIC
    int energia;
BEGIN
    //...
END

Si un dato declarado como local va a utilizarse únicamente dentro de un proceso, entonces se puede definir como un dato privado (dentro de la sección PRIVATE de dicho proceso).


Ver: Sintaxis - Declaración de un dato